28 de noviembre de 2013

Aviso a Madres Primerizas

    Como la mayoría de vosotras sabéis, porque ya lo he comentado antes, estoy rodeada de embarazadas.La mayoría del 2.0 ya han sido madres antes, así que ya saben de lo que os voy a hablar, pero otras, y muchas del mundo 1.0., van a serlo por primera vez. Es precisamente a éstas a las que les quiero dedicar mi entrada de hoy.

    También quiero deciros que si estáis especialmente “gediondas” sensibles, a lo mejor es preferible que no lo leáis, o que lo dejéis para otro momento. En cualquier caso quiero aclarar que este post lo escribo por ayudaros, para que sepáis que no estáis solas y que no sois las únicas.

    Estando embarazada de Peque eran muchas las que me hablaban de los sufrimientos del parto y me contaban sus interminables horas dilatando, o sus broncas con las matronas, o los problemas que surgieron cuando estaban en paritorio, etc. No os voy a hablar de eso, primero porque mi parto fue maravilloso (sí, también los hay, duele, claro, pero se olvida en cuanto tienes a tu peque en brazos, y no tienen por qué durar interminables horas y te puedes encontrar con matrones que son un auténtico encanto), y porque me parece de muy mal gusto hablarle a una futura madre de partos malos.

    Sin embargo nadie me habló del postparto ni de lo que suponían los primeros meses como madre primeriza.

    Llegas a casa con un bebé, al que acabas de conocer. Igual, si te pasa como a mí, es casi el primer bebé que coges en brazos. Por bueno que sea llorará, por bueno que sea se despertará varias veces en la noche, y por bueno que sea, necesitará comer cada poco tiempo, y después de cada comida los gases y el cambio de pañal (si hay suerte y no necesita echar los gases y cambiarse también entre comida y comida).

    Eso implica que tu vida, tus costumbres, tus horarios, todo, cambiará por completo. Y eso, en el mejor de los casos. Dormirás poco, comerás mal y te preocuparás por si estás haciendo las cosas bien. Esto es así y que nadie te engañe. Habrá algunas madres que lo lleven con mucha naturalidad y que desde el minuto uno podrán atender al nuevo miembro de la familia, limpiar la casa, hacer la comida, atender a las visitas, hacer la compra, salir a paseo y todo eso hacerlo monísima, con el pelo y la manicura perfectas, no digo que no, pero os aseguro que serán una minoría muy pequeña.
    La mayoría hemos llegado a casa y nos hemos sentido desesperadas porque el bebé no para de llorar, porque no sabemos por qué lo hace y porque no sabemos calmarle. Porque le molestan los  puñeteros cólicos del lactante y a pesar de poner en práctica los infinitos consejos que te han dado todos los conocidos (y los no conocidos que le escuchan llorar en la calle), no hay manera de calmarle. Porque hemos tenido problemas con la lactancia, o con el sueño, o con las cacas (el bebé que no las hace de más, las hace de menos). (Podéis ver algunos testimonios aquí, aquí, aquí o aquí) Y porque nos tenemos que enfrentar a todo esto con falta de sueño y de tiempo para dedicarnos a nosotras mismas. Porque te olvidarás de estar siempre perfectamente peinada y la coleta será tu gran amiga y porque te limarás las uñas al ras para no arañarle, y así aprovechas y no tienes que hacerte la manicura.
    Las frases que más oirás, y que más te desesperarán son:

-         “Haz caso a tu instinto” Y tú pensarás ¿Instinto? ¿Eso que es? Debí perderlo junto con mi cintura cuando parí. ¿Le dejo dormir o le despierto para que coma? ¿Le abrigo más o le quito ropa? ¿Le duermo en brazos o le dejo llorar en la cuna ...
(será que yo no entiendo mi instinto porque de pequeña jugaba a la comba y a las canicas en vez de a las muñecas)
-      “No tienes nada mejor que hacer” Y t a ti te gustaría decirle, mejor no sé, pero necesario sí. Necesito ducharme, ir al baño, comer y dormir, eso como mínimo. Además, al mes de dar a luz también necesitaría tener algo de vida social, o dedicar un ratito a las cosas que te gustaban antes (coser, leer, ver la tele, navegar por Internet, ....), sin sentirte #malamadre (enlace) por querer hacer eso en lugar de estar con tu hijo en brazos 24 horas al día.
Genial Maitena, como siempre
 Resumiendo, no quiero agobiaros, simplemente creo que tengáis claro que, una vez seáis madres, cuando la presión pueda con vosotros, penséis ¡¡no soy la única!!. Y que conste que no soy la única que os lo dice, aquí tenéis algunas madres más que os lo cuentan:

    Por suerte muchas de estas madres nos hemos ido conociendo por internet y nos hemos dado cuenta de que no somos únicas. Por fin un día Laura tuvo la genial idea de unirnos a todas, en twitter y en su magnífico blog de #malasmadres, pero eso da para otro post.
Fotos de aquí, aquí y aquí.

19 comentarios:

  1. oooh! sorpresa! qué gran verdad!
    estoy cansada de habladurías y mitos sobre bebés, maternidades y demás. Se hace mucho daño al personal y me sabe muy mal esas madres que se creen lo que les han contado... la maternidad hay que vivirla con amor, paciencia y respeto. Creo que hay una desinformación muy grande aún ¿no crees?
    Desde que tengo el blog he aprendido mil cosas, así que aquí seguiré, aprendiendo, leyendo lo que buenamente puedo y escuchando lo que me interesa... lo que no, oídos sordos!
    Un abrazo malamadre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y me olvidaba MIL GRACIAS! es un honor estar ahí! Un besote!

      Eliminar
    2. ¡¡Gracias a tí!! Eres mi heroína preferida. Si hubiera descubierto vustros blogs antes, me habría librado de varios malos momentos que pasé al inicio de mi maternidad, pero me alegro muchísimo de haberos encontrado, así que, si alguna madre novataos conoce gracias a mí y con eso les ayudo a llevarlo un poco mejor, pues estupendo.
      Aquí estamos para ayudarno entre todas.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. tienes más razón que un santo y qué grande maitena. Las #malamadres es lo más genial que he visto últimamente en la web :D
    por cierto, que voy con días de retraso con el blogroll y hacía tiempo que no me pasaba, vaya cómo mola ese lifting que le has dado el blog. olé tú y batmami!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta, Batmami que es una artistaza y tiene un corazón enorme y se ofreció para arreglármelo.
      Que se enteren todas las madres primerizas, no es ta fácil como parece, pero tampoco tan traumáticos, siempre es bueno verle el lado divertido a las cosas.
      ¡¡#malasmadres power!!

      Eliminar
  3. Verdades como puños compañera, aunque yo sí he hablado de mi parto "idílico" en el blog, pero solo por ayudar, que conste.

    ¡un besaco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refería a que no me guste que hablen de los partos, también es necesario, pero la gente se queda allí y no sigue explicándote lo que viene después. Me daba la sensación de que, después del parto, todo era coser y cantar. El mío fue estupendo, así que llegué a casa pensando que iba a ser una madre estupenda y que me iba a poner a tener el segundo en un tris y, de repente ¡¡zas, en toda la boca!! Problemas con la lactancia, con el sueño, con los cólicos del lactante (¿¡¿¡ Qué es eso!?!?, nunca había oído hablar de ese tipo de cólico), mi instinto que no aparecía por ningún lado y claro, yo pensaba ¿será que no sé ser madre?
      Con el tiempo, y gracias a vosotras me dí cuenta de que no era la única, y que la maternidad es un proceso muy largo que se aprende poco a poco (seremos madres toda la vida y aprenderemos algo sobre ella cada día el resto de nuestras vidas).
      Si otras madres se siente algo mejor al leer esto, yo feliz.
      Bueno cuore, que me enrollo y te pongo otro post en el comentario, un beso apretao y encantada de verte por aquí.

      Eliminar
  4. Guapura del señor ¡que yo hablo de cómo me fue en la feria, de partos malos, de matronas brujas, de postpartos depresivos, de desmadres varios y todo eso que se denomina de mal gusto! ¿En qué cabeza cabe recomendarme con primerizas? jajajajaj Leyéndote puedo decir algo: SENTÍ PAVOR....toma confesión para ser tan temprano....PAVOR porque todo esto se olvida, porque estoy en una etapa deliciosa con Critter, porque me cuesta no dormir, por tener que hacer dieta interminable un año hasta volver a ser yo misma (el cuerpo hasta el año no vuelveeeee digan lo que digan) por lo cansado que es todo por esperar largos dos años y medios para disfrutar de mi pequeño....¡PUF! creo que tendré que escribir ¡AHORA MISMO!

    Un besote hermosa y gracias por estar porque ésta locura acompañada hace que se pase en un plis plas

    Con amor del bueno.

    ResponderEliminar
  5. Pues por eso te nombro, porque hablo de esas cosas, porque basta ya de que las madres novatas lleguen a la maternidad engañadas, porque no todo acaba con el parto, porque es con el parto cuando lo duro comienza, pero también lo divertido, lo solidario, lo tierno, lo que lo llena todo.
    Porque una cosa es estar cansada por dormir poco o agobiada por no poder hacer todo lo que quieres y otra muy distinta es sentirte culpable por ello.
    Y tranquila Desmadres, he hecho un estudio y puedo confirmarte que el 2º hijo es más fácil que el 1º. Sólo dos detalles: ya sabes, el 50% de las estadísticas mienten y es más fácil porque te preocupas menos, no porque den menos problemas.
    Un besazo Desmadres de mis amores.

    ResponderEliminar
  6. Genial cada palabra guapa... Yo igual, con la mayor caí como una tonta en el "engaño", pero la segunda vez ya me conocía el percal, y aunque también es duro, estar informada marca la diferencia. A mí también me habría venido genial bloguear un poco antes de meterme en la maternidad, pero ¡yo qué sabía! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!. No quiero que las nuevas mamás a las que conozco caigan en lo mismo. Es duro, y cansado, y agotador y estresante, también maravilloso, feliz, intenso, ... Lo único es que no quiero que ninguna se sienta culpable por fijarse en el lado negativo de la maternidad, que también lo tiene.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. ay, poniéndome al día de a poquitos, me ha encantado ver las iniciaitvas que estás moviendo estos días, lo de Carola ya lo conocía, pero mañana iré a lo del gran recapte (que es como se llama aquí) :)

    el nuevo diseño, ni qué decirte, un gran cambio! aplausos para las dos!!! y esas recomendaciones q has dejado, buenísimas también para nomadres como yo! ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias guapa!! Batmami me ha dejado el blog precioso, la verdad. Mi tía siempre lo dice, " a quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos", así que las recomendaciones te valen igual, jejejeje.
      ¡¡Besazos!!

      Eliminar
  8. Hola bonita!!!
    Llevo algún tiempo desconectada y llego y me encuentro con esta bofetada de realidad. La verdad es que los primeros meses son muy duros y hay que vivirlo para entenderlo, pero todo pasa y miras a tu bichito y sólo recuerdas las cosas buenas, no??

    Un besote!
    Marialu

    No se si ya te lo había comentado, pero me gusta mucho tu nueva imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Muchas gracias, Batmami ha hecho un trabajo estupendo, es un solazo.
      siento la bofetada, pero era en términos un poco irónicos. De los primeros meses tengo muchos más recuerdos buenos que malos, y no me molestaban las horas sin dormir o la incertidumbre, era pero sentirme culpable por no creerme una buena madre, o mejor dicho, pensaba que no sabía ser madre. Simplemente le quería decir a las nuevas mamás novatas que si les pasa, es completamente normal.
      Yo estoy encantada con Peque y con la maternidad, de hecho salí del paritorio pensando tener otro hijo y sio con esa idea, jejejeje, pero es verdad que me lo tomé todo mucho mejor y con más naturalidad desde que empecé a leeros y supe que había más madres como yo.
      Un besazo guapetona y bienvenida de nuevo, ya sabes que me encanta tenerte por aquí.

      Eliminar
  9. Pues la verdad que viene bien leer estas cosas cuando vas a ser madre, tú te lanzas con los ojos cerrados a la aventura y ni por asomo sabes lo que te vas a encontrar. Hay que contarlo todo, lo bueno y lo malo, porque lo malo o desagradable también nos sirve a otras para aprender o encontrar apoyo si te pasa lo mismo...lo que es un gran alivio, mucho más que leer lo bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿A qué sí? Esa es mi opinión, por eso lo quería contar. Vas a pasar momentos malos y te vas a sentir mal, peor no te tienes que sentir culpable por ello. Eso sí, luego se recuerda lo bueno y merece la pena, ¡¡eso sin duda!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Por un momento, vista tu intro y mi estado hormonal y preñil, he dudado si seguir leyendo... :) Muy de acuerdo con lo que decis, al final lo de la “maternidad rosa” de las revistas se queda en eso, en las revistas. La real tiene sus cosas buenas y sus cosas no siempre tan buenas, pero se trata de disfrutar de todo como viene y de, como bien dices, no sentirse culpable cuando no se disfruta de algunas cosas (porque no todas son amor y bebes placiidamente dormidos :D). Un beso y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento responder tan tarde guapa, pero no había visto el comentario hasta ahora.
      Exactamente, eso es lo que qería decir, lo que pasa es que a veces no sé bien cómo hacerlo. La maternidad es lo mejor que me ha pasado, sin duda, y si puedo, lo repetiré pronto, y si me tocase la lotería, lo repetiría mucho más, pero tiene cosas malas, y lo peor no es eso, si no que parece que por verlas no eres buena madre o no quieres a tu hijo, y no es así. A mí la culpabilidad me impidió disfrutar de algunos momentos, y no quiero que le pase eso a ninguna primeriza.
      Muchos besos guapas, felices fiestas y ánimo en lo que queda de embarazo.

      Eliminar